Cada hora, una empresa o ciudadano fue víctima de extorsión en México en 2021: Coparmex

Por El Financiero

Ene 31, 2022

El delito creció 12.3% en 2021, y su tendencia alcista lo ubica en este sexenio en niveles récord comparado con los primeros 37 meses de los últimas 4 administraciones.

Cada hora, una empresa o ciudadano fue víctima de extorsión en México, delito que creció 12.3 por ciento en 2021 con 9 mil 407 casos y su tendencia alcista lo ubica en este sexenio en niveles récord comparado con los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios en términos de carpetas de investigación abiertas, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al identificar la situación como inhibidor de la inversión.

“Es evidente de que en la medida en que sube la inseguridad, más se van deteniendo las inversiones tanto nacionales como extranjeras. El elemento común es la preocupación por la inseguridad entre las empresas de todo el país”, dijo al presentar el Monitor de Seguridad enfocado en la extorsión, “delito que pega directamente al patrimonio de los ciudadanos”.

El 2021 fue el año con la mayor cantidad de víctimas de extorsión con 9 mil 407 casos, según datos de Incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los datos de DataCoparmex entre sus socios de los 68 centros empresariales en 102 ciudades de la República.

En el comparativo de los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, “la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas”, detalló el organismo.

La cantidad de víctimas de extorsión, tanto de ciudadanos como de empresas, va al alza y en este delito, 99 de cada 100 hechos que sufren las empresas, no son denunciados según la encuesta nacional de victimización de empresas del Inegi.

Un cambio de estrategia para dotar del derecho a la seguridad a la ciudadanía son necesarios para frenar este delito, consideró el líder del sindicato patronal.

“Con respecto a la política del gobierno federal, nos parece que se requiere una estrategia diferente. La Constitución da el mandato al estado de proporcionar la seguridad a todos los habitantes del país para el libre tránsito y para las mercancías y equipo de transporte y que se evite este delito de la extorsión por el alto crecimiento que está teniendo”, dijo.

Zacatecas, Guanajuato y Querétaro son el Top 3 de entidades del país con mayor número de casos de extorsión y los menos fueron Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa. Por sector, el de la minería fue el de más casos representando más de una cuarta parte de las incidencias de extorsión, seguido de restaurantes y hoteles, servicios de salud con 22 por ciento. Los que menos se vieron afectados fue comercio al por menor, sector primario y manufactura.

Por tamaño, la microempresa tuvo más afectación con la extorsión, detalló Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex.

Artículos relacionados