Créditos hipotecarios en pareja, ¿cuántos existen en México?

Por Inmobiliare

Feb 15, 2022

Hoy en día, bancos e instituciones de gobierno están ofreciendo a las personas créditos hipotecarios para sacar en pareja o con amigos.

El claro ejemplo es el crédito mancomunado que ofrecen diversos bancos o Unamos créditos y Crédito conyugal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Qué es el crédito mancomunado?

Este financiamiento permite que dos personas unan sus ingresos para obtener un prestamos hipotecario, es decir, una pareja.

De acuerdo con BBVA México, la principal ventaja de este programa es que se obtienen más crédito, la cual se ve reflejada en la vivienda.

“Mayor valor, mejor ubicación, con mejores amenidades y mayor plusvalía”, comentó en comunicado, Leonado González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Los requisitos para contratar el crédito mancomunado son similares a los de uno individual, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

Aquellos interesados deben presentar la documentación requerida y tener un buen historial en Buró de Crédito.

BBVA informa que las dos partes tienen que firmar el contrato, pero la persona que tenga mayores ingresos será reconocida como acreditado y la otra como coacreditado.

Los dos tendrán las mismas responsabilidades y beneficios. La idea es que paguen el crédito mancomunado juntando sus ingresos según lo que hayan acordado al inicio del trámite. Al fin del préstamo habrá dos dueños del inmueble en partes iguales”.

“Unamos créditos”: crédito hipotecarios para sacar en pareja o con amigos

En febrero de 2020, en Infonavit lanzó el programa “Unamos créditos”, el esquema hipotecario con que hermanos, amigos, familiares o parejas en unión libre pueden juntar su financiamiento.

De acuerdo con la institución, en esta primera etapa solo pueden unir sus préstamos dos derechohabientes para comprar una vivienda nueva o usada.

Entre los requisitos para obtener el crédito hipotecario “Unamos créditos” son:

  • Ambos participantes tener una relación laboral de vigente
  • Contar con la puntuación mínima (1080 puntos)

Al igual que el crédito mancomunado, la vivienda se adquiere en copropiedad, es decir, ambos adquieren derecho sobre la casa o departamento.

“Los dos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios”.

Imagen: Pixabay

Crédito conyugal del Infonavit

Es un crédito hipotecario que es opción para aquellos derechohabientes que están casados, es decir, la pareja puede unir sus puntos y recibir un monto mayor de préstamo.

Con el préstamo, el matrimonio puede adquirir una casa nueva o usada, así como ampliar o reparar su vivienda propia.

El principal requisito es que los solicitantes deben estar casados bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas.

Además de ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación vigente y contar con la puntuación mínima.

Crédito hipotecario conyugal FOVISSSTE – Infonavit

Tanto los trabajadores del estado (ISSSTE) como los derechohabientes del Infonavit pueden sacar un crédito en conjunto para una vivienda nueva o usada, cabe mencionar que los interesados deben estar casados.

  • Contar con una relación laboral activa
  • El derechohabiente del FOVISSSTE debe de tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR
  • Ejercer por primera vez su crédito del FOVISSSTE y que no se encuentre con uno en trámite
  • La solicitud de crédito del FOVISSSTE, deberá de ser requisitada en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera (SOFOM)
  • Acta de matrimonio
  • Identificación oficial (pasaporte, INE, cédula profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaria de la Defensa Nacional)
  • Comprobante de domicilio
  • CURP de ambos derechohabientes
  • Pre-calificación de crédito tradicional (Derechohabiente Infonavit)

Artículos relacionados